En 1977, Ana de la Tejera fundo Ballet Folklórico de Riverside , antes de Arlanza , para la preservación de la cultura y el patrimonio Mexicano a través de la instrucción y la presentación de bailes tradicionales mexicanos. Ana , junto con 13 niños comenzó a practicar en estacionamientos y cocheras . Los trajes eran simples. El traje de las niñas consistía en blusas campesinas blancas, faldas rojas con cintas amarillas y de espiguilla . Tenían el pelo trenzado con cintas de colores . Los muchachos vestidos de vaqueros con pantalones vaqueros, una camisa vaquera, botas y un sombrero de vaquero
Recientemente, el numero de miembros de Ballet Folklórico de Riverside ha crecido
a más de 100 bailarines que van desde 5 hasta 28 años de edad. Los bailarines presentan bailes tradicionales Popular Mexicanos de más de 30 regiones de México y épocas en la historia mexicana . Los bailes se basan en historias tradicionales y rituales que se han transmitido de una generación a otra. La amplia gama de regiones incluye los estados de Jalisco, Veracruz, los períodos históricos de los indios Aztecas y la Revolución Mexicana . Los bailes presentados ,Abarcan desde las primeras influencias europeas, polkas y Zapateados de influencia española hasta las recreaciones de los rituales pre-hispanicos Aztecas y el baile mas popular de México, El Jarabe Tapatío.
Los bailarines bailan sobre una base voluntaria y la organización funciona con una plantilla modesta , numerosos padres y voluntarios de la comunidad . Ballet Folklórico de Riverside conparte con orgullo los trajes y bailes tradicionales de México con su público durante todo el año . A lo largo de 32 años , nuestro grupo de baile se ha convertido en un modelo a seguir para la comunidad y ha creado programas anuales de los que la comunidad depende.
Nuestro objetivo es preservar la cultura mexicana y seguir proporcionando a nuestras comunidades, con programas educativos para motivar a nuestra juventud. Además , les ayuda en el esfuerzo por participar en actividades positivas y hacer la diferencia en sus comunidades. A medida que estos objetivos se cumplen , la belleza de la cultura mexicana se comparte con este baile tradicional.